• Avda. San Pablo, 1 Coslada

NOTICIAS

Recientes

Publicado el 28/10/2019

El sistema de alumbrado de tú vehículo necesita que lo cuides para cuidarte.

La iluminación de tu vehículo es fundamental, y mas ahora que las horas de luz se reducen y las condiciones meteorológicas empeoran.

La llegada del otoño trae consigo la reducción de horas de luz solar y condiciones meteorológicas adversas que provocan que tengamos que estar mas atentos y aumentar la precaución siempre que nos desplazamos con nuestro vehículo. Esta claro que aunque aumentemos nuestra preocupación por prestar mas atención a todo aquello que nos rodea, hay un elemento muy importante que es fundamental para que no perdamos detalle y podamos disponer del tiempo suficiente de reacción ante cualquier adversidad que se nos pueda presentar, este elemento es el alumbrado del vehículo.

Queremos recordaros que es fundamental saber como y cuando usar el sistema de alumbrado, ya que según algunas estadísticas todavía son muchos los que no hacen o no saben hacer un correcto uso del alumbrado del vehículo (existe mucha documentación sobre como usar luz de cruce, carretera, posición, antinieblas, diurna, intermitentes, etc, que podéis encontrar en Internet, no obstante, iremos dejando algunos recordatorios en posteriores informaciones sobre su utilización). Cabe indicar que Circular sin el alumbrado reglamentario supone una falta grave y si te pillan te pueden multar con 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. 

El alumbrado no solo es fundamental para ver lo que nos rodea, si no que también lo es para hacernos ver y que los demas usuarios puedan detectarnos a tiempo. El sistema de alumbrado es una de las áreas sobre las que se encuentran mas defectos en las ITV lo que hace que os recomendemos de manera insistente que reviséis y controléis el funcionamiento de todo el sistema de alumbrado. Como ejemplo de la importancia del alumbrado, indicaros que un vehículo que circule a 90 km/hora aproximadamente, recorrerá unos 25 metros/segundo, por lo que si el sistema de alumbrado es defectuoso provocará que el conductor localice cualquier obstáculo con medio segundo de retraso, lo que supone perder una distancia de mas de 10 metros, la cual en condiciones adversas puede ser fatal.

Queremos indicarte una serie de consejos para que el alumbrado de tu vehículo no te juegue ninguna mala pasada. lo primero seria que compruebes periódicamente que todas las luces de tu vehículo funcione correctamente. Su no funcionamiento, o funcionamiento deficiente generara que tengas una mala visibilidad, un incremento de cansancio visual y mayor posibilidad de maniobras bruscas que incidan sobre tu seguridad y la de los demas.

Lo siguiente que te recomendamos es que cambies tus lamparas cada 40.000 km (la  cifra puede variar un poco respecto al fabricante) o cada dos años. Ademas no olvides nunca cambiar las lamparas por parejas, ya que si las cambias de forma individual notaras que hay mucha diferencia de luminosidad y no dispondrás de la mejor visibilidad. Dato importante es que no debes esperar a fundirse las lamparas para cambiarlas, ya que las lamparas pierden mas de un 25% de luminosidad  con el paso del tiempo, reduciendo significativamente la visibilidad, por ello anticipate y no te la juegues.

Otro consejo muy importante es que prestes atención al estado de los faros, como pueden ser daños estructurales, condensaciones, suciedad o algo muy habitual como es el que tus faros se vuelvan opacos. Esto ultimo es muy habitual y es debido a que el material que se usa para la gran mayoría de faros,desde hace muchos es años, es el policarbonato, el cual con el sol y el calor de las lamparas se va volviendo opaco.  Para solucionar esto ultimo te recomendamos que no dudes en pulir los faros para que vuelvan a lucir en todo su esplendor y eficacia. 

También queremos hacer hincapié en que no te olvides de regular la altura de tus faros, ya que una altura inadecuada puede ser muy peligrosa para ti haciéndote perder visibilidad o deslumbrando a los vehículos que vienen en dirección contraria. La regulación de altura parece olvidada y es un elemento a tener muy en cuenta.

Por ultimo, y ante la practica cada vez mas habitual de poner lamparas que no corresponden a los faros del vehículo, queremos advertirte de que debes de montar siempre las lamparas recomendadas por el fabricante, el instalar otras lamparas u sistemas (xenón, led, etc) para los que el faro no esta preparado puede traer graves consecuencias sobre el rendimiento del alumbrado e integridad de los componentes, ademas de que no pueden ser homologados ni pasar la ITV con ellos, pudiendo sancionarte con una cuantía sustancial.

Recuerda que todo aquello que ves es información que te ayuda a tener mas cerca el control de las situaciones. No dejes que los imprevistos tomen el control y te jueguen una mala pasada.

Cuida tu coche y cuídate.

 

NOTICIAS RECIENTES

PASAR LA ITV NO TIENE QUE SER UN DOLOR DE MUELAS

LA INCIDENCIA DEL CALOR SOBRE EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE AL VOLANTE

El sistema de alumbrado de tú vehículo necesita que lo cuides para cuidarte.