• Avda. San Pablo, 1 Coslada

NOTICIAS

Recientes

Publicado el

PASAR LA ITV NO TIENE QUE SER UN DOLOR DE MUELAS

Que pasar la ITV de nuestro vehículo no se convierta en un dolor de muelas depende en gran parte de nuestra actitud en el mantenimiento responsable de nuestro vehículo.

La ITV (inspección técnica de vehículos) resulta un trámite fundamental que todos los automóviles deben pasar con el fin de confirmar si pueden circular sin provocar accidentes/incidentes en carretera y poner así en riesgo la integridad física de quien los conduce y de los demas conductores o usuarios de las vías.

Es necesario que todos tomemos conciencia de que el resultado de la ITV es la consecuencia del trato que le damos a nuestro vehículo cumpliendo, o no, con los planes de mantenimiento y revisiones periódicas aconsejadas por el fabricante, además de por el sentido común, ya que algo tan básico como realizar un pequeño chequeo antes de salir de viaje, no se hace en la mayoría de los casos.

En muchos casos la ITV se convierte en un dolor de muelas para los usuarios, como demuestra un artículo de AECA-ITV salido recientemente y que muestra como en 2018 casi el 21% de los vehículos que realizaron ITV, en primera inspección, se les detecto defecto grabe o muy grabe, lo que les supuso automáticamente un resultado de inspección desfavorable. Cabe tener en cuenta que este 21% no es poca cosa, ya que representa a mas de 4.300.000 vehículos.

Hay que señalar que las cuestiones en las que mas se detectaron fallos y sobre las que mas se hacen incidencia en la ITV son en sistemas de iluminación, neumáticos, frenos, ejes, suspensiones y emisiones contaminantes.

Cabe resaltar que cuando una inspección es desfavorable por falta muy grave, la ITV inmoviliza el vehículo y solo permite su traslado en grúa al taller para su reparación, con un plazo de dos meses para volver a pasar ITV con la avería subsanada. Si la falta fuera grave, no se inmovilizaría el vehículo, seria el dueño el que podría conducirlo única y exclusivamente al taller para subsanar la avería con los mismos plazos citados.

Como conclusión, encontramos que la antigüedad del parque de vehículos español y las crisis vividas durante estos años, han llevado a que los usuarios no prestemos la atención suficiente, ni la inversión necesaria, al mantenimiento y reparación de nuestros vehículos, dando resultado al alto porcentaje de inspecciones desfavorables por parte de las ITV.

De lo que no nos damos cuenta es que al final para poder reparar los vehículos con una inspección desfavorable por falta grave o muy grave, tenemos que invertir mucho mas dinero que el que conllevaría un mantenimiento responsable.

Nuestra recomendación por tanto es que cuides tu vehículo a través de los mantenimientos recomendados por el fabricante, además de usar el sentido común para revisar tu vehículo en los momentos previos a usos mas continuados o especiales (vacaciones, puentes, cambios de estación, etc). Esta probado que a la larga cuidar tu coche te sale mas barato y protege tu integridad y la de los que te rodean.

Cuida de tu coche y cuídate.

NOTICIAS RECIENTES

¿Conoces las etiquetas medioambientales para la circulación de vehículos?

PASAR LA ITV NO TIENE QUE SER UN DOLOR DE MUELAS

El sistema de alumbrado de tú vehículo necesita que lo cuides para cuidarte.